Dukaan, una startup india, despidió el 90% de sus empleados destinados a la atención al cliente. Los sustituyó por un bot conversacional basado en inteligencia artificial. Peligro inminente con los puestos de trabajo.
Dukaan, una startup india, despidió la mayor parte de su personal y los reemplazó por un bot basado en inteligencia artificial. Se cree que podría el primer paso de varios en ese sentido.
Desde la compañía hablaron de una mejora en los tiempos de la primera respuesta, luego de despedir al 90% de sus empleados de atención al público. En el chat de soporte bajó de 1:44 minutos a instantáneo.
Adicionalmente los costos de soporte al cliente para la firma se redujeron en un 85%, siendo este el punto que generalmente priorizan las startups y otras empresas que están dando pasos similares.
El producto que está en funcionamiento es bot9 y aseguran que se trata de un bot que cualquiera puede integrarlo en su empresa fácilmente.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hasta ahora hay pocos indicios de que la aparición de la IA esté teniendo un impacto significativo en el empleo, pero apunta también a que esto podría deberse a que la revolución se encuentra en sus primeras fases.
Los empleos con mayor riesgo de ser automatizados representan el 27% de la mano de obra media de los países de la OCDE, siendo los países de Europa del Este los más expuestos, según señala la organización con sede en París en su informe Perspectivas de Empleo 2023.
Los empleos con mayor riesgo se definieron como aquellos que utilizan más de 25 de las 100 competencias y habilidades que los expertos en IA consideran fácilmente automatizables.