El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, cuestionó hoy la obligatoriedad de pasantías para alumnos del último año de la secundaria de los colegios privados y estatales porteños a partir del ciclo 2022, por considerar que la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta es para «reemplazar trabajadores».
En diálogo con Pablo Caruso en el programa de radio «Caballero de día» que conduce por AM 990, el funcionario nacional le advirtió a Rodríguez Larreta que «un estudiante es un estudiante, eso tiene que quedar claro».
Seguidamente, manifestó que no cree «en las pasantías» y dijo que ese tipo de herramientas solo logran «reemplazar trabajadores», cuando -indicó- en realidad «la función del sistema educativo es formar jóvenes y no reemplazar trabajadores».
Así se pronunció el titular de la cartera educativa nacional sobre la medida que recientemente anunció el jefe de Gobierno porteño junto a la ministra de Educación local, Soledad Acuña, que alcanza a 29.400 chicos de 442 establecimientos de la Secundaria.
Por otra parte, al ser consultado sobre la discusión de las partidas educativas dentro del Presupuesto, el funcionario del gabinete de Alberto Fernández afirmó que para quienes están en política «el debate es uno de los instrumentos fundamentales», por lo que pidió «evitar caer en la tentación del debate masticado como el de Twitter».
Respecto a la ampliación de las Becas Progresar, Perczyk aseguró que se trata de «una inversión enorme» y puso de relieve que el Presidente haya tomado «la decisión de invertir en nuestros chicos y chicas de 16 y 17» y para que «todos terminen la escuela secundaria».
El ministro se expresó de esta forma sobre las nuevas Becas Progresar destinadas a jóvenes de 16 y 17 años, con el pago de $5.677 mensuales en 12 cuotas, que se implementa a través la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) junto al Ministerio de Educación.
En ese marco, Perczyk aseguró que «los programas de becas escolares tienen que acompañar la rutina y consolidación» del estudio de «los chicos y las chicas para que se sientan seguros» en el proceso de formación.
A la vez, consideró que la importancia de que «todos los chicos vayan a la escuela, es una mirada de largo plazo», tras considerar que «en las primarias nos falta mejorar el aprendizaje, solo discutimos la tecnología, hay un problema de inclusión y de rutina», subrayó el titular de la cartera educativa.