El titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, destacó la firma de la paritaria de su gremio que alcanzó una suba del 68%, en una jornada en la que además celebró el Día del Trabajador Bioquímico.
El acuerdo salarial de la actividad quedó estipulado de la siguiente forma: 20% de aumento para marzo, abril, mayo y junio 2022; 20% para julio, agosto, septiembre y octubre 2022 y el 28% restante para noviembre y diciembre 2022, y enero y febrero 2023. Además se fijó una instancia de revisión para el mes de noviembre.
La paritaria 2022 de farmacéuticos y bioquímicos se ubica entre las mejores cerradas en esta ronda de negociación colectiva.
Tras la firma de la paritaria, Peretta encabezó un brindis en la sede del SAFYB para celebrar el 15 de junio el Día del Trabajador Bioquímico junto a sus afiliados. «El bioquímico es una actividad que da prestigio a la Argentina y el mundo», remarcó el dirigente, quien además señaló que «el sindicato funciona y así lo demuestra la paritaria del 68% y la creciente afiliación que hoy supera los seis mil compañeros en todo el país».
En su discurso ante los afiliados volvió a aludir al nuevo sindicalismo que impulsa desde la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE): «El sindicalismo es muy valioso, es indispensable para que la Argentina salga adelante. Claro que hay que cambiar prácticas, pero no barrer con el sindicalismo, porque algunos creen eso», remarcó.
En ese marco, repasó algunos puntos del «Decálogo del Buen Sindicalista» que presentó el año pasado junto a Patricia Bullrich y Miguel Pichetto, y sostuvo que el gremialista no puede ser además empresario porque se mezclan los roles y eso no se puedo hacer».
Además recordó que el dirigente sindical «no puede eternizarse en el cargo» y se refirió a la necesidad de hacer lugar a la cuestión de género en la actividad gremial: «En nuestro sindicato la protagonista es la mujer», sentenció.
Recordó también que para la CTE «el empleador no es el enemigo, porque si pierde rentabilidad, pierde el sindicato también». «Para nosotros, las farmacias y los laboratorios tienen que crecer y, por supuesto, cumplir con la normativa laboral y con las remuneraciones negociadas por de SAFYB», insistió.
«Con un nuevo sindicalismo vamos a bajar la pobreza y registrar a más trabajadores, para que haya más en relación de dependencia con todos sus derechos. Queremos cambiar planes por trabajo», cerró su discurso.
Previamente, la presidenta de la Obra social del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (OSFYB), Mariel Alejandre, destacó ante los afiliados que la prestadora «está con superávit» y señaló: «Esto no es menor porque, según datos de la Superintendencia de Servicios de Salud, el 50 por ciento de las obras sociales sindicales está en default, lo que significa que no pueden brindar servicios».