Fue en un congreso realizado en Rincón de los Sauces. Guillermo Pereyra cuestionó a las empresas por las dilaciones paritarias y amenazó con paralizar Vaca Muerta. Además habló de su retiro: «Estoy llegando al momento final de mi carrera gremial».
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, expresó que esta sería la última gestión a la que estaría al frente, luego de casi 40 años liderando el que es en la actualidad el mayor gremio petrolero del país con Vaca Muerta en el centro de la escena.
El sindicalista manifestó que está planificando su retiro, algo con lo que había coqueteado en los último años, y aseguró que acompañará a quien lo sucede en el cargo como consejero.
«Quizás estoy llegando al momento final de mi carrera gremial, porque es necesario que se vayan moviendo todas las estructuras. El recambio generacional es necesario», apuntó Pereyra en la reunión con delegados y la comisión directiva.
Además felicitó a Marcelo Rucci, secretario administrativo y uno de los principales candidatos a sucederlo, por su rol en las negociaciones con las empresas de las últimas semanas.
«Cuando me dicen que me quiero atornillar en el sillón, yo les voy a demostrar que es mentira. Yo quiero una continuidad del proyecto de la organización sindical. Y que sea mejor todavía para nuestros afiliados», señaló en declaraciones que tomó el portal Más Energía.
«El trabajador cuando va a la urna vota propuestas serias, claras y contundentes. Nosotros no le rehuimos al debate, por eso estamos convocando a la Junta Electoral. El debate interno se expresa a través de las urnas y de las elecciones», añadió en un mensaje para el sector que ayer se presentó para competirle y que busca, además, impugnar la junta electoral elegida en el Congreso.
«Compañeros, cumplo 78 años y en esta organización he dejado gran parte de mi vida. Esta organización necesita de gente con mucha fuerza y coraje», expresó Pereyra.
«Aquí un veterano quiere agradecerles el acompañamiento, porque cuando cuando hace unos años me quise ir fueron ustedes los que se movilizaron en Rincón y me pidieron que siguiera. He pasado por todas: enfermedades, cáncer al hígado, dos intervenciones quirúrgicas, el Covid. Parece que todo lo que hay me lo agarro yo. Por eso, creo que los compañeros que vienen van a hacer un trabajo mucho mejor que yo», se explayó Pereyra.
Además de este anuncio, Pereyra cuestionó a las cámaras empresariales por la falta de avances concretos en tres ejes fundamentales: la situación de los stand by, una recomposición salarial por el 2020 y la apertura de la paritaria 2021. «La estamos peleando duro. Hemos pasado por tres reuniones con las cámaras y no hemos escuchado ninguna propuesta. Apuestan al desgaste», sostuvo. Evalúan un paro total en Vaca Muerta.