Tras un plenarios realizado en la sede del Sindicato de Empledos y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy, dirigentes de diferentes sindicatos estatales y privados del todo el país conformaron la Mesa Constitutiva de la Corriente Sindical Nacional “1ro de Mayo” que tendrá su congreso fundacional el mes próximo en Salta.
Los gremialistas, nucleados en torno a la emblemática figura de Carlos «Perro» Santillán, buscarán generar un espacio para coordinar luchas contra el ajuste que hasta hoy están aisladas en distintos puntos del país.
«Tenemos la convicción de continuar con la tarea, e irrumpir en la escena nacional con la contundencia que la clase trabajadora en su mayoría espera. Vemos una crisis de representatividad del modelo sindical actual. Nuestros compañeros y compañeras nos exigen poner en pie una fuerza sindical organizada basada en una legitimidad representativa que aspire a la conquista de mayor legalidad y visibilidad en defensa de los intereses de todos los trabajadores», señala el comunicado del primer encuentro sindical federal de la Corriente 1° de mayo.
«Nos proponemos la construcción y multiplicación de un modelo sindical que este hermanado con las luchas por la Justicia Social, la Soberanía Nacional y la Autonomía Sindical ante los patrones, los partidos y el Estado», agrega.
El texto advierte que «En este primer paso queremos aunar fuerzas para enfrentar los despidos, tanto en el sector estatal como en el sector privado, contra la precarización laboral, la devaluación de nuestros salarios, y por el 82% móvil para nuestros jubilados». Y sigue «Nos unificamos contra el ajuste, el achicamiento del Estado, tanto municipal como provincial y nacional, contra la criminalización de la protesta social, la persecución sindical y la expulsión de las familias trabajadoras arrojadas al asistencialismo y la desocupación».
El primer congreso de la Corriente Sindical tendrá lugar en Salta el próximo 15 de abril y se espera la presencia, allí, de dirigentes y sindicatos combativos de todo el país tanto de la CTA como de la CGT que hoy no se encuentran representados por las conducciones nacionales.