Este viernes y sábado, 11 y 12 de marzo, en el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM) se realizará un encuentro sindical de organizaciones de base promovido por la corriente sindical 1°de Mayo, que lidera el emblemático Carlos «Perro» Santillán. El espacio, que hasta hace poco participó del desmembrando el Encuentro Sindical Combativo, reunirá trabajadores y dirigentes de todo el país que enfrentan el ajuste y aspiran encarar un espacio de discusión y de acción.
«Yo creo que muy abajo los trabajadores necesitan unirse si o si por toda la situación nueva que se empieza a vivir en el país en estos dos meses de gobierno. Despidos, ajuste, devaluación e inflación galopante, que no cesa, han hecho que los compañeros de base se empiecen a desesperar», le dijo Santillán a InfoGremiales sobre la importancia del cónclave.
Para el «Perro», «las grandes corporaciones sindicales, CGT, CTA, no están a la altura de las circunstancias que viven los trabajadores». Por ello «se hace necesaria una reunión de dirigentes que están luchando y han combatido por los despidos».
«Creemos que hay muchos compañeros dispersos en el país que nos tenemos que reunir y plantear una organización que pueda llevar adelante los reclamos», agregó el jujeño.
Por su parte, Santiago Seillant, referente del SEOM sostuvo que la idea es «buscar una coordinación para impulsar una unidad de acción entre compañeros de sindicatos de todo el país que enfrentan el proceso de ajuste y despidos».
«Es necesario tener una herramienta de articulación, coordinación y debate. Que nos brinde no sólo actos mediáticos, sino que sea un espacio de reflexión y acción para contrarrestar y evitar que haya más despidos y ajuste», agregó Seillant.
«Nosotros entendemos que hay un problema muy grande con la representatividad y la legitimidad de las cúpulas sindicales a nivel nacional. La idea es ocupar ese espacio vacío de representatividad y articular procesos de lucha», concluyó el referente municipal.
Del plenario participarán sindicatos municipales, docentes y estatales, pero también habrá representantes del sector privado como plásticos, telefónicos y un abanico heterogéneo de actividades.
La idea es que el del fin de semana sea un punto de partida y que se convoque a un congreso nacional en la Provincia de Salta con fecha a definir. El objetivo final es lanzar una coordinadora nacional contra el ajuste, que pueda unir lo que hoy está disperso en las bases.