La Dirección de Estadista y Censos del gobierno porteño se transformó, junto a las encuestadoras privados, en los principales críticos del INDEC por los índices de inflación. Además despiden y reprimen a los trabajadores de esa misma dirección si no responden a los acuerdos que Mauricio Macri pactó con el gremio de los municipales porteños (Sutecba) que comanda el viejo caudillo sindical Amadeo Genta y el líder de la CGT opositora al gobierno nacional, Hugo Moyano, para mantener sus privilegios.
Lo dejaron en claro a la hora de amenazar, reprimir y despedir a dos trabajadores que militan en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y le disputa a Genta la conducción gremial en ese sector.
“Ambos despedidos son afiliados y activistas de la Junta Interna de ATE que fuera reconocida por el Ministerio de Trabajo de la Nación desestimando todas las impugnaciones que presentaran desde Agosto de 2012, Sutecba y el Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, siguen intentando desarticular dicha Junta violando y burlándose de la Ley. Claros ejemplos se evidencian cuando los jefes hacen denuncias penales en contra de los trabajadores, cuando hay exclusiones arbitrarias en los concursos o actitudes antidemocráticas como la de llamar a la policía para interrumpir una asamblea”, dice el comunicado de ATE Capital que convocó a movilización de repudio frente al organismo.
Denunciaron además que el director del organismo, “el funcionario del PRO, José María Donati, conjuntamente con la AGIP (Administración General de Ingresos Públicos), a cargo de Carlos Walter, en vísperas de fin de año y luego que dos trabajadores precarizados firmaran sus licencias anuales ordinarias, los despidieron del organismo”.
“Hacemos también responsable al Ministro de Hacienda Néstor Grindetti por ser cómplice y parte de la persecución sindical que no ha cesado en Estadística de la Ciudad”, agrega el comunicado de la convocatoria.
Una muestra del perfil del Gobierno porteño y cómo promete ser una posible presidencia de Macri con los rebeldes sindicales.