El dirigente del Movimiento Evita, del gremio de las organizaciones sociales y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, reclamó medidas para el sector informal y volvió a insistir con una «paritaria social». Además respaldó la candidatura presidencial de Juan Grabois.
«No se ha avanzado en generar derechos al trabajador de la economía popular», expresó Pérsico en diálogo con la990 en una clara autocrítica al Gobierno que integra y precisó que los trabajadores de la economía popular no fueron registrados como esperaba a través de la implementación de un monotributo social.
«Hace mucho tiempo que está en el Parlamento y no se lo trató. No hubo ningún avance. Hubo conflicto social que se desmadró y se radicalizó», demandó el dirigente social.
En la misma línea, planteó: «El Gobierno no avanzó en que el nuevo conflicto que es el del trabajo tenga una institucionalización dentro del Estado. El Ministerio de Trabajo sigue trabajando con los compañeros registrados que son 9 millones, que es una minoría».
«De 24 millones de trabajadores que hay en la Argentina, solo 9 millones están registrados», puntualizó y, respecto a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), espacio que lidera, afirmó: «Representamos a los trabajadores que no tienen patrón, que pueden ser organizados en cooperativas, o compañeros que ante la crisis se han lanzado al trabajo como los cartones, trapitos, las mujeres que cosen en sus casas, los feriantes».
Si bien develó que la UTEP conquistó la inscripción gremial, aclaró que no lograron el reconocimiento del sector ni la paritaria social. «El Estado toma decisiones arbitrarias, con los demás sectores discute, habla, pero no hay una mesa de diálogo», cuestionó.
A pesar de formar parte de los movimientos sociales oficialistas, Pérsico admitió haber sido escuchado por el Gobierno, pero denunció falta de «valentía y decisión política para avanzar y mejorar muchos aspectos».
«Varias veces se habló de un Ministerio de Economía Popular y de una paritaria social, pero no hubo avances», planteó.
Respecto al armado electoral, el dirigente social oficialista respaldó a su par del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), una de las organizaciones que integran la UTEP, Juan Grabois, quien se lanzó como precandidato a competir por el sillón de Rivadavia.
Para Pérsico, es «el mejor candidato de todos», aunque admitió que llamará a votar al nombre que garantice que el espacio de Juntos por el Cambio, que tiene al ex presidente Mauricio Macri como referente, no vuelva a ganar las elecciones.
«Grabois tomó la definición de ser candidato y es para nosotros el mejor candidato, pero vamos a ver las condiciones y vamos a votar el candidato que nos garantice que no vuelva Macri», planteó.
Consultado respecto a la potencial candidatura del titular del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, el dirigente del Evita indicó que «puede ser candidato», pero señaló que aún el titular del Palacio de Hacienda no definió correr en la carrera electoral.