Los profesionales y trabajadores de la Academia Nacional de Medicina (ANM) reclamaron una urgente recomposición salarial y sostuvieron que sus ingresos continúan atrasados en más del 80 por ciento, ya que hasta ahora solo «se incorporó en enero último una mejora del 16 por ciento de la pauta 2022, correspondiente al primer tramo».
Un documento de los empleados de la ANM y sus institutos (Iihema e IIE) denunció «la difícil situación salarial por la que atraviesa el personal, agravada durante la pandemia de coronavirus y la pospandemia», y aseveró que no obstante las partidas enviadas por el Ministerio de Salud «los porcentajes paritarios no se actualizan de forma automática».
Los salarios de los empleados de la ANM son abonados con fondos que envía la cartera de Salud, según el decreto 57/17 del Poder Ejecutivo y, al no actualizarse las mejoras de forma automática, se efectivizan en promedio 8 meses después de firmado el acuerdo.
Los trabajadores añadieron que luego de aquel 16 por ciento de recomposición del primer tramo de la pauta salarial 2022, resta aún incorporar a los haberes básicos otro 97%.
«Los empleados de la ANM atraviesan una situación de emergencia económica, por lo que solicitan a la cartera de Salud que cumpla el decreto 57/17 y que el presupuesto de la Academia sea actualizado de acuerdo con las paritarias y en tiempo y forma», afirmaron.
Ese decreto transfirió en su momento a la ANM del ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a la cartera de Salud «con sus competencias, unidades dependientes, los bienes que integran su patrimonio y personal, conservando sus situaciones de revista, condiciones de empleo y exenciones tributarias dispuestas».