Acorde a la nueva pauta oficial que Jorge Triaca busca instalar en el mercado de trabajo, los trabajadores y trabajadoras de casas particulares recibirán un incremento salarial de 25% entre que se distribuirá entre julio y marzo de 2018.
El entendimiento, acordado por la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) consiste en una suba de 12% retroactiva al 1° de julio; otro tramo de 5% desde el 1° de septiembre; 5%, el 1° de diciembre y 3%, en marzo de 2019.
Para ese marzo de 2019 se fijó, además, una clausula de revisión «de acuerdo a la incidencia de la inflación en ese momento».
En el gremio estimaron además, en declaraciones a La Nación, que se prevé un alza de un 25% de incremento por zona desfavorable. Este plus o adicional se paga en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y el partido bonaerense de Carmen de Patagones.
En el convenio firmado figurará expresamente un pedido realizado por ellos para que en la fijación de salarios, sobre todo de la cuarta y quinta categoría, estén por encima del salario mínimo, vital y móvil. «Será un pedido genérico para que los salarios no queden por debajo de esa vara», contaron.
Vale aclarar que en las paritarias del personal doméstico se negocian los salarios mínimos. En general, el mercado supera esos pagos por hora o jornada.
Desde diciembre, la quinta y más popular categoría, «Personal para Tareas Generales» (aquellos que ayudan en las labores comunes en las casas), pagaba -con retiro- $71,50 la hora y $8837 mensuales. Sin retiro, la hora se abonaba $76,50 y el mensual, $9826,50.