En el marco de la celebración por el Día del Telefónico, el sindicato del personal jerárquico de las telecomunicaciones UPJET recordó la importancia que tuvo la decisión tomada en 1948 de nacionalizarlas: «Las redes de Telecomunicaciones son fundamentales para el desarrollo de nuestra Nación y la mejora de la vida de sus habitantes».
El consejo Directivo de la UPJET que representa al personal jerárquico de las empresas de telecomunicaciones conmemoró otro Día del Trabajador Telefónico y aprovechó para valorar la nacionalización que le dio origen.
En referencia al año electoral, afirmaron que «los trabajadores siempre somos objeto de la puja entre los modelos, reforma laboral, jubilatoria, costo laboral, son palabras que escuchamos a menudo en boca de los candidatos. Créannos, ninguna de estas propuestas incluye mejoras para los trabajadores, solo nos quitan derechos».
El 18 de marzo de 1948, bajo la primera presidencia de Juan Domingo Perón se nacionalizaron los servicios de Telecomunicaciones: «fue un acto soberano y estratégico mirando al crecimiento y pensando en una Argentina que se levantaba como potencia mundial. Las redes de Telecomunicaciones son fundamentales para el desarrollo de nuestra Nación y la mejora de la vida de sus habitantes», remarcaron desde UPJET.
«Ahora bien, pongamos en valor lo oportuno y la esencia de la nacionalización y/o regulación de la Industria de aquel año 1948: inclusión, igualdad, desarrollo nacional, crecimiento, más empleo y de más calidad, mejores salarios y condiciones laborales, y calidad de servicio. Básicamente es lo mismo que requerimos y se requiere hoy», compararon.
Para concluir aprovecharon para recordar que este día es considerado un feriado amparado por el Convenio Colectivo de Trabajo del sector.