En el día de ayer el subdirector nacional de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, Adrián Caneto, dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de cinco días a partir de este lunes en el conflicto que, por diversos reclamos, impulsó a la Asociación Bancaria (AB) a convocar a un paro.
El titular del gremio, Sergio Palazzo, confirmó, sin embargo, que «el paro nacional de mañana (por hoy) martes se realizará durante todo el horario de atención al público porque la conciliación obligatoria ya fue dictada oportunamente en el conflicto por los 36 despedidos en Tucumán y no fue acatada por la provincia».
La medida responde a un pedido de reincorporación de 36 empleados despedidos de la Caja de Ahorros de Tucumán y por la actualización del mínimo no imponible.
Durante el 2014, la Bancaria ya realizó medidas de fuerza los días 29 de mayo y 12, 13, 18 y 19 de junio, con suspensiones parciales de la atención al público.
La huelga ocurrirá un día antes de las celebraciones por el Día de la Independencia, por lo que esa semana habrá 48 horas sin atención bancaria.
Además, los bancarios aprovecharán por reclamar por una suba del mínimo no imponible de ganancias que viene haciendo mella en los salarios del sector. Según declaró esta mañana Sergio Palazzo «Por el impuesto a las ganancias se pierden entre 5 y 6 puntos del acuerdo salarial».