El juez laboral José Ignacio Ramonet embargó cuentas bancarias de Lácteos Vidal para abonar una compensación a los trabajadores despedidos en forma ilegal por ejercer su derecho a huelga. La empresa, asesorada por el Movimiento Empresarial Antibloqueos que auspicia Juntos por el Cambio, ya suma una multa que supera los 5 millones de pesos, mientras reparte su discurso entre que podría quebrar y que no va a reincorporar al personal.
Este martes se desarrolló una nueva audiencia en el caso Lácteos Vidal, que se iniciara con el despido de 26 trabajadores luego de que ejercieran un reclamo de salarios y condiciones laborales.
El conflicto que ya llevaba más de un año, en junio pareció resolverse tras el fallo del juez laboral José Ignacio Ramonet, que ordenó la reincorporación de todo el personal despedido y fijó astreintes que actualmente son de 5,5 millones de pesos.
La empresa insiste en negociar directamente con los trabajadores, desconociendo la negociación colectiva y la protección sindical que sostiene Atilra sobre los trabajadores de la industria láctea.
«Todo está supeditado a la recontratación, que es algo a lo que Lácteos Vidal no va a acceder», afirmó el abogado de la firma a un medio local.
En paralelo, el Movimiento Empresarial Antibloqueos celebró que la justicia penal avanzara con la imputación de Diego Alarcón, secretario de acción social del gremio, acusado de «compulsión a la huelga».