En la jornada de ayer, los trabajadores de la fábrica de colchones BedTime comenzaron a recibir las notificaciones de despidos «con justa causa». Todavía no se sabe el número total, pero la firma había amenazado con despedir 80 operarios si no aceptaban recudirse los salarios al 50%.
«El argumento de la patronal es que los compañeros desoyeron sus ordenes de no permanecer en la planta» fuera de sus horarios de trabajo», explicaron los trabajadores en un comunicado de prensa.
«Es decir, despiden a los compañeros por hacer uso de su legitimo derecho ante la falta de pago de sus salarios y el intento de vaciamiento de la planta», añadieron.
«El otro argumento de la empresa es que nuestra presencia en la planta estaría violando aislamiento social, lo que constituye un acto de cinismo por partida doble: por un lado, y dicho por ellos mismos, son los que más presionaron para conseguir la habilitación en medio de la cuarentena, utilizando de excusa la fabricación de colchones para hospitales, para luego ponernos a producir colchones premium», señalaron.
Además remarcaron que cuando regresaron a trabajar no les habían entregado elementos de protección como guantes mascaras o barbijos y que BedTimeno cumple con las medidas de salubridad que exigen las autoridades.
«Denunciamos que el accionar de la empresa se encuentra en la ilegalidad, ya que viola el DNU publicado el 31/03 por el presidente de la nación y además ataca el derecho de huelga. Se deben declarar nulos los despidos y respetar el derecho a reclamar por nuestros salarios y puestos de trabajo. Si se puede trabajar en medio de la cuarentena, se puede reclamar; el derecho de huelga no fue suprimido. El ministerio de trabajo debe actuar», sentenciaron.