Pese a los coqueteos de algunos dirigentes con Milei, la CGT llamó a votar a Massa y ratificó la defensa de la «justicia social»

El Consejo Directivo Nacional de la CGT emitió un comunicado en el que advierte sobre los candidatos que plantean «falsas libertades individuales» y defendió el concepto de «justicia social», que el candidato a presidente Javier Milei calificó como «aberrante».

Pese al evento que le fabricó Luis Barrionuevo y las reuniones, algunas más expuestas que otras, de diversos dirigentes sindicales, la CGT como la central obrera más importante del país ratificó su alineamiento con Sergio Massa, el candidato presidencial de Unión por la Patria.

«Las y los trabajadores argentinos entendemos claramente lo que está en juego en estas elecciones. Conocemos el valor de los derechos colectivos. Y hemos asumido el compromiso histórico de su defensa. Con la misma convicción que lo hacemos día a día, los vamos a sostener en octubre con los votos en las urnas», comienza el comunicado.

«El acuerdo democrático que hemos abrazado hoy está en peligro cuando se ponen en discusión fundamentos básicos de nuestra vida institucional como la educación pública y gratuita, la salud pública, la seguridad social y los derechos laborales individuales y colectivos», afirmó el Consejo Directivo Nacional.

La central obrera viene de movilizarse la semana pasada al Congreso, cuando Diputados dio media sanción a la baja de Ganancias. La foto de la sesión fue Massa, junto a Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, el triunvirato de secretarios generales cegetistas, en un balcón del recinto.

Bajo la excusa de la modernización, Javier Milei ya avisó que de llegar al gobierno barrerá con los convenios colectivos de trabajo. Es un punto que comparte con Junto por el Cambio, que plantea lo mismo pero con un lenguaje menos determinante.

Desde la CGT advirtieron: «Las organizaciones sindicales representamos la fuerza colectiva de las y los trabajadores, la tradición de sus luchas y de sus conquistas; y la Confederación General del Trabajo como la entidad madre que las reúne, vuelve a expresar públicamente y con claridad su absoluto rechazo hacia las propuestas de algunos candidatos que, desde el delirio o la destrucción, nos plantean falsas libertades individuales, con imaginarios equilibrios virtuosos de mercado que nunca se concretan y que en la práctica, nos conducirían hacia un camino de desintegración, violencia y descomposición».

La central obrera reivindicó también un concepto muy caro para el peronismo pero que hasta ha defendido el Papa Francisco, como es el de la «justicia social», definida por Milei como «una aberración».

«Creemos en el ideal de la justicia social como rectora de una comunidad organizada, productiva y pujante, que garantice oportunidades de trabajo digno, con posibilidades de progreso y desarrollo para todas y todos. Por eso creemos en el valor de los convenios colectivos, de la Ley Asociaciones Sindicales y de la Ley de Contrato de Trabajo. Somos herederos de la educación pública y de la universidad gratuita; de la salud pública y de la seguridad social, todas políticas de estado impulsadas por nuestro líder Juan Domingo Perón», agregó la organización obrera.

«Que nadie se equivoque: ninguna especulación individual y oportunista va a confundir la voluntad unánime del movimiento obrero organizado que -por historia, por convicción y por compromiso- manifestamos nuestra única opción electoral por el candidato Sergio Massa», concluye el comunicado de la CGT.