El secretario general del gremio de los petroleros, Alberto Roberti, detalló a DyN que «se firmó en el Ministerio de Planificación un acuerdo con las empresas que implica un aumento salarial retroactivo a mayo de 32%, mas incrementos en otros conceptos salariales hasta totalizar 38%».
Según el dirigente y diputado nacional por el Frente Renovador Massista, el incremento «se cobrará en dos cuotas de 16%, en mayo y en setiembre próximo».
Roberti precisó que el acuerdo alcanzado involucra a «unos 24 mil trabajadores de la industria del gas que se desempeñan en la compañías petroleras que operan en la Argentina» y aludió a YPF Gas, Pan American Energy, Axión Energy, Cañuelas Gas, Total Gaz y Shell Gas, Petrobras División Gas, entre las mas importantes.
Roberti se manifestó «satisfecho con lo acordado» y señaló que ello implica «dejar si efecto medidas de fuerza que podrían haber afectado el normal abastecimiento de hidrocarburos, lo cual no deseábamos hacer».
En tanto, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén, y La Pampa convocó a un paro de 24 horas para hoy, viernes, en todas las actividades de la Cuenca Neuquina en reclamo por despidos y suspensiones en el sector, particularmente en el rubro de refinación.
El gremio indicó en un comunicado que el paro y advirtió sobre «la profundización de las medidas de fuerza en caso de no revertirse en forma inmediata la situación actual».
El sindicato que encabeza el moyanista Guillermo Pereyra, justificó la medida «ante los lamentables despidos y suspensiones que comenzaron a producirse en la empresa Petrolera Argentina, y considerando que se cumplió el plazo solicitado por el gobierno nacional para encontrar una solución que nunca llegó y habiendo tocado todas las puertas y agotado las instancias correspondientes a la preservación de la paz social».
A través de un comunicado el gremio ratificó la decisión de defender los puestos de trabajo de la Cuenca Neuquina; y exigió «la modificación de la inequidad existente entre las grandes y las pequeñas refinerías en materia impositiva y de condiciones de comercialización, lo que está llevando a la quiebra de estas últimas con el inminente despido de más de 700 trabajadores».