El conflicto pasará así a tener una pausa al menos hasta marzo de 2015, cuando trabajadores y patronales comiencen la discusión salarial en el marco de una nueva paritaria, después de que los gremios amenazaran con un paro general la semana pasada. La reunión clave, en la que el Gobierno tiene puesto sus ojos porque no quiere una huelga que complique la producción de hidrocarburos, será a las 15:00 en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación, en Leandro N. Alem 650, de esta Capital.
Ambas partes habían acordado el jueves último conformar una mesa de negociaciones técnicas para discutir qué aspectos del Convenio Colectivo de Trabajo podían ser modificados para aliviar el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios, lo que acercó las posiciones.
El secretario general del Sindicato Privado de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, le pidió a las petroleras que accedan a dar un bono de 50 mil pesos a los 23.000 trabajadores de empresas privadas, lo que fue rechazado por las compañías que se comprometieron a realizar una oferta este lunes.
El acuerdo salarial 2014 de los petroleros finaliza el 31 de diciembre próximo y el objetivo es cerrar un «acurdo puente» que sume a los salarios un monto de dinero dividido en tres cuotas a pagarse en enero, febrero y marzo.
A la reunión asistirán representantes de la Cámara de Explotación y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), que son las encargadas de discutir los convenios colectivos de trabajo con los gremios.
Por el lado sindical serán de la partida el Sindicato de Petroleros de Chubut, el Sindicato de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa y su par de Jerárquicos, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja.