El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa presentó el proyecto del campus educativo EDU.NEU para la formación de mano de obra calificada, que se construirá en un predio propio de seis hectáreas ubicado frente al aeropuerto en la ciudad de Neuquén.
El contador de la organización sindical, Jorge Allende, explicó que «el predio estaba originalmente destinado a la construcción de la Ciudad Sanitaria, pero para evitar una superposición de proyectos con la provincia, que construye el Hospital Norpatagónico, el sindicato decidió mutar el proyecto y transformarlo en un campus educativo, con participación de empresas y gobiernos de la región».
«Se trata de un nuevo enfoque educativo para la formación de mano de obra calificada, con la idea de crear un campus de innovación educativa para el trabajo», señaló Allende.
Asimismo, destacó la importancia de formar a los jóvenes en las habilidades demandadas por las empresas, y comentó que «el nuevo proyecto implicará una infraestructura moderna con tecnología a disposición, incluyendo simuladores para formar a los estudiantes en escuelas técnicas».
Tras revelar que la única experiencia similar en el mundo está en México, Allende subrayó que este nuevo proyecto ofrecerá «un lugar de entrenamiento y capacitación para el trabajo, lo que será beneficioso tanto para los jóvenes en búsqueda de empleo, como para las empresas que buscan empleados capacitados».
Por su parte, el presidente de la Mutual de Petroleros Privados (Meopp), Guillermo Pereyra, se refirió a la necesidad de crear empleo para los jóvenes con títulos secundarios, «jóvenes a los que se les hace tan complicado encontrar trabajo en el sector empresarial debido a la falta de experiencia».
Además, manifestó que hay un arduo camino por recorrer «para mejorar los cupos de empleo y la imprescindible capacitación en seguridad e higiene».
A su turno, el secretario general del sindicato, Marcelo Rucci, resaltó la importancia de la historia, la solidaridad, la responsabilidad y la lucha por un futuro mejor «para los trabajadores y la comunidad en general».
«Nuestro compromiso es con los trabajadores y sus familias, en base al diálogo, la colaboración y la capacitación como pilares fundamentales para el desarrollo del empleo y la industria en la provincia», finalizó Rucci.
El campus EDU.NEU contará con un total de 29.428 m2 de espacio distribuido en diversas áreas, que incluirán 42 aulas, 21 talleres con 6.680 m2, y ocho laboratorios de 4 m2 cada uno.
El hall central ocupará 3.680 m2, mientras que la residencia estudiantil, con capacidad para 124 alumnos, abarcará 5.500 m2.
La unidad de servicios generales ocupará 2.740 m2; y la sala de máquinas y talleres técnicos, 3.040 m2; y el centro de capacitaciones contará con 3.200 m2 de espacio, y los núcleos de circulación ocuparán 1.488 m2.
Además, el campus tendrá un centro de convenciones de 3.100 m2 y 800 espacios de estacionamientos para visitantes y estudiantes del campus.
Según indicaron en el proyecto, «las instalaciones proporcionarán un entorno moderno y completo para la formación y capacitación de los estudiantes, en un espacio amplio y funcional diseñado para promover la innovación en el trabajo».