Los sindicalistas y empresarios del sector iniciaron el diálogo paritario bajo la supervisión del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Las negociaciones encaradas por la cartera laboral, que evitaron el paro de actividades de la semana pasada, buscan acelerar un acuerdo entre las partes que garantice la paz social al menos hasta los primeros meses del año próximo.
Los petroleros habían levantado la semana anterior el plan de lucho previsto para las próximas semanas en demanda de diversas reivindicaciones y acordaron la conformación de una mesa de diálogo tripartita, reseñó la cartera laboral.
Este lunes fue el primer encuentro formal en Trabajo de las negociaciones salariales paritarias, que vencerán el 31 de diciembre próximo, y de los temas convencionales «relevantes» para cada sector.
Los gremios intentan acordar con las cámaras que agrupan a las empresas de la actividad petrolera el pago de un suplemento salarial de fin de año en torno a los 50 mil pesos destinado a compensar por una parte los descuentos del impuesto a las Ganancia y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
El monto solicitado por el gremio incluye la compensación por Ganancias y un acuerdo salarial puente que llegaría hasta el mes de marzo de 2015.
Desde las cámaras empresarias ofrecieron en ese mismo concepto un monto que alcanza los 30 mil pesos, pero todavía no hubo acuerdo. de partes.
Sindicalistas y empresarios también se comprometieron a mantener «reuniones directas» con los gremios jerárquicos y los petroleros privados para abordar «las particularidades de cada sector».
Participan en las negociaciones los secretarios generales del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral (José Lludgar); del Petróleo y Gas Privado de Chubut (Jorge Avila); de Santa Cruz (Claudio Vidal), y de Río Negro, Neuquén y La Pampa (Guillermo Pereyra).
También lo hacen los titulares del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén y Río Negro (Manuel Arévalo) y de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Químicos de Cuyo y La Rioja (Julián Matamala).