Petroleros de Neuquén encabezados por Marcelo Rucci realizarán un paro de actividades en la provincia por el conflicto con la empresa ECPSA. El sindicato afirmó que hay 15 trabajadores que no cobran salarios desde mayo ni percibieron el aguinaldo y que la empresa no tiene la habilitación correspondiente.
La Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, resolvieron lanzar un paro total de actividades en la provincia del Neuquén a partir del miércoles 19 de julio.
La medida de fuerza fue anunciada por el Secretario General, Marcelo Rucci, tras infructuosas reuniones con directivos de la empresa, el ministro de Energía del Neuquén, Alejandro Monteiro, y el secretario de Hidrocarburos, Gabriel López, con el fin de resolver la grave situación que ocurre en el yacimiento El Sauce que opera ECPSA.
Según explicaron desde el gremio, en el área trabajan 15 empleados que no cobraron sus salarios ni aguinaldo y la última vez que tuvieron ingresos fue en mayo, solo el 30% del total.
«El área El Sauce está concesionada a la empresa CGC (Compañía General de Combustibles) del Grupo Eurnekian, que a su vez la transfirió a la empresa ECPSA, que la opera desde hace casi dos años sin tener la habilitación correspondiente por parte de la provincia», denunciaron.
«La empresa está en proceso de quiebra tras incumplir con el plan de inversiones y ante la ceguera de la provincia del Neuquén que jamás ejerció sus funciones de contralor. Y hoy nos encontramos, como siempre, con los trabajadores pagando el precio de la desidia», agregaron.
El Sindicato de Petroleros Privados que encabeza Rucci denunció esta situación en varias oportunidades, la última vez en la asamblea General de Añelo del 27 de junio pasado, sin respuestas.
«Hay clara responsabilidad: la Provincia del Neuquén por incumplir sus obligaciones y la empresa CGC, en carácter de responsable solidario, tal como estable la legislación laboral vigente en sus artículos 31 y 31 bis.
No vamos a tolerar más estos desmanejos y olvidos que sumergen a nuestros compañeros en incertidumbre y miseria», concluyeron.