El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conduce el senador nacional y dirigente gremial Guillermo Pereyra, informó que la próxima semana firmará un incremento salarial paritario del 30 por ciento para este año, que incluirá la aplicación de cláusulas de revisión en octubre próximo y en febrero de 2020.
Pereyra, legislador nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), se había reunido el miércoles último con las cámaras empresarias en la Secretaría de Trabajo de la Nación, ocasión en la cual acordó esa mejora de los haberes y las cláusulas de revisión, según confirmó en un comunicado de prensa difundido por la organización sindical.
«De esa forma, se evitará la pérdida del poder adquisitivo de los salarios», afirmó el dirigente sindical, quien explicó que el actual acuerdo paritario anual expirará el 31 de marzo próximo, por lo que el nuevo convenio regirá desde el 1° de abril.
El entendimiento, cuya firma se pospuso por el accidente que dejó un muerto y tres heridos en un pozo de Neuquén, será un caso testigo para el Gobierno. Es que las paritarias del 30% anuales y con revisión son las que propone y milita el propio ministro de Producción y Trabajo Dante Sica.
Pereyra suele ser uno de los alfiles preferidos de Mauricio Macri para instalar en el mercado laboral sus pretensiones. Fue el primero en acceder a una adenda en el Convenio Colectivo de Trabajo para flexibilizar las condiciones laborales de los trabajadores de Vaca Muerta. Luego acompañó al propio presidente en viajes de negocios para promocionar la explotación no convencional y sucesivamente rubrica la pauta de lo que el oficialismo pretende en materia salarial.