Previo a la reunión con las cámaras empresarias, el sindicato petrolero de petroleros de Vaca Muerta abrió centros de testeo frente al aumento de casos entre los trabajadores. Los sindicatos petroleros de todo el país adelantaron en una nota conjunta que incluirán en la negociación de esta tarde los problemas económicas de las obras sociales producto de las suspensiones durante la pandemia.
El Sindicato de Petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa, encabezado por Marcelo Rucci, puso a disposición de los trabajadores afiliados centros de testeos ante el fuerte aumento de contagios que amenaza la producción en los yacimientos de Vaca Muerta.
De esta forma y en el contexto de la Tercera Ola de Covid-19, los petroleros que sospechen haberse contagiado podrán testearse en las clínicas que la obra social OSPEPRi tiene en Plaza Huincul, Rincón de los Sauces y Chos Malal.
Según informó Rucci en diversos medios locales: «Hay casos donde los contagiados superan el 30% de las dotaciones». Al tratarse de personal calificado, las posibilidades de reemplazo son acotadas por lo que las empresas se arreglan con dotaciones más chicas, en procura del equilibro del personal para realizar las tareas.
El reclamo por los aportes a las obras sociales formará parte de la mesa de negociación que hoy tendrá lugar a las 15 horas entre las cámaras empresarias y los sindicatos petroleros privados del país.
A principios de enero todos los gremios del sector presentaron una nota solicitando tres puntos: el adelantamiento de la cuota de mayo acordado en la pauta salarial del año pasado, el tratamiento de la cláusula de revisión y la falta de aportes a las obras sociales como consecuencia de la aplicación del artículo 223 de la ley 20.744 de Contrato de Trabajo que permite las suspensiones de trabajadores en casos de fuerza mayor.
En el caso del sector petrolero, las suspensiones fueron moneda corriente durante 2020 y parte de 2021, mientras las cajas de las obras sociales estuvieron cada vez más exigidas en el contexto de la pandemia. Si bien el Estado hizo grandes aportes, los sindicatos van a plantear el déficit que los presiona, aún más frente a la Tercera Ola.
Por su parte, el sector empresario recibe los beneficios de la mayor producción petrolera de los últimos 8 años. La producción total de petróleo en la Argentina superó en el último bimestre del año pasado los valores máximos que se habían registrado en 2013, con el impulso de los hidrocarburos no convencionales, informó Diario Uno.
La producción no convencional es la técnica que se utiliza en Vaca Muerta, donde la roca es más dura y es necesario usar el fracking por el que se inyectan grandes cantidades de agua para romper el suelo.