Petroleros nucleados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa inició hoy un paro de 24 horas debido a «un incidente fatal en la empresa Rakiduamn que presta servicios en el pozo de RN2100 de la operadora YPF», en el que murió un trabajador. «Buscamos que se refuercen las medidas de seguridad», advirtieron.
«Lamentablemente esto es más de lo que venimos denunciando de manera constante. Cada vez que buscamos que se refuercen las medidas de seguridad y se mejoren las condiciones, lo que recibimos es el rápido accionar de la justicia rionegrina que nos denuncia falsamente», señaló en un comunicado el secretario general del sindicato petrolero, Marcelo Rucci, al referirse a este accidente laboral ocurrido en un yacimiento ubicado en Río Negro.
En este sentido, al anunciar la medida de fuerza, indicó que «siempre se defienden los intereses de los poderosos y la vida de un compañero no vale nada».
«Nos culpan por hacer nuestro trabajo y dejan que los poderosos hagan cualquier cosa con tal de ahorrar un peso, eso se traduce en tragedias fatales«, indicó el dirigente y afirmó que desde el sindicato van a denunciar «a los jueces y fiscales que hacen oídos sordos ante las denuncias y se muestran solícitos ante las empresas».
«Ante esta situación, la Comisión Directiva de la organización sindical y el Cuerpo de Delegados resolvieron parar la actividad por 24 horas en repudio a las autoridades que deben velar por la seguridad laboral y defender a los trabajadores frente a los abusos empresarios».
Por su parte, YPF también difundió un comunicado en el que lamenta «el fallecimiento de un operario de la contratista Rakiduamn mientras cumplía con sus tareas en una locación del yacimiento Rio Neuquén, en la provincia de Río Negro».
«El hecho ocurrió anoche, mientras se realizaban tareas de rutina durante el ensayo de un pozo», explicaron desde la compañía y resaltaron que «de forma inmediata, intervino el servicio médico de YPF y el operario fue trasladado a un centro de salud, donde falleció».
Además, informaron que «un segundo operario resultó con heridas y se encuentra bajo observación, fuera de peligro».
La empresa estatal se puso a disposición de las familias y ya inició una investigación interna para determinar las causas del hecho.