Los gremios de Petroleros Privados de todo el país llegaron a un acuerdo paritario con las cámaras por tres meses. El incremento será de 21 puntos porcentuales a pagar en dos cuotas con los salarios de los meses siguientes. Vuelven a negociar en dos meses.
En un contexto de paritarias cada vez más cortas, las y los trabajadores del sector petroleros recibirán un aumento de haberes de 10% en mayo y otro 11% con el salario de junio.
Este aumento será remunerativo a partir de julio, mes en el que se reunirán para seguir negociando los incrementos del año paritario, que rige desde abril de 2022 hasta marzo de 2023.
La negociación implicó el debut paritario de la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA), un bloque sindical que se conformó para pedir en conjunto mejoras salariales en las paritarias y establecer otros posicionamientos en relación a la política energética nacional.
El texto al que InfoGremiales accedió fue firmado por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa de Marcelo Rucci el gremio de Jorge Ávila (Chubut), el de Claudio Vidal (Santa Cruz), la federación de Héctor Lavia (Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles), el de Julián Matamala (Cuyo y La Rioja), el de José Llugdar (Patagonia austral), el de Manuel Arévalo (jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa) y el de Salta, Jujuy y Formosa que llevó la firma de un letrado.
La de los Petroleros era una de los varias paritarias que era seguidas de cerca por el mundo sindical. No sólo por su potencial impacto en el precio de los combustibles y la energía, sino fundamentalmente por su rol como referencia salarial para otras actividades.