La determinación se tomó ante la sostenida caída de sus ventas. Petroquímica Río Tercero dejará de producir TDI en su planta local a partir del próximo lunes 14 de octubre. Despedirá a unos 125 operarios, un tercio de su total.
La empresa Petroquímica Río Tercero dejará de producir TDI en su planta local a partir del próximo lunes 14 de octubre. La determinación la acjudicaron al proceso de transformación que desde hace unos años viene evidenciando a nivel regional y mundial el mercado de TDI (Diisocianato de tolueno) y ante la sostenida caída de sus ventas.
Con esta drástica medida de ajuste se busca asegurar la continuidad del resto de sus operaciones y mejorar la competitividad de sus clientes en el mercado local y regional de TDI, señalaron desde la firma.
Hasta ahora, Petroquímica Río Tercero era la única industria del país y de América Latina que producía TDI, insumo utilizado en la industria colchonera y automotriz, entre otras. Su cierre tiene un peso muy grande en la región ya que era el principal cliente de la Fábrica Militar de Río Tercero, que le vendía ácido nítrico.
Explicaron que la decisión se debe, fundamentalmente, a la transformación que tuvo la industria de este producto a nivel mundial (con la irrupción de plantas de gran escala, especialmente en Asia), que produjo una sobreoferta de TDI que hizo caer el precio internacional abruptamente en los últimos años.
Otro factor determinante, es la acotada capacidad de producción de la planta de Río Tercero que hace imposible competir con aquellas compañías globales de mayor escala.
«Petroquímica dejará de producir TDI para convertirse en un proveedor integral de soluciones de la industria de la espuma», sostuvieron.
Se estima que serán indemnizados 125 operarios que cumplían tareas en la planta que dejará de producir. Los 125 despedidos representan un tercio de los 375 empleados de la firma.
Mientras tanto, la empresa más importante de Río Tercero continuará la fabricación de productos químicos y de PAC (Policloruro de aluminio para el tratamiento de aguas) con total normalidad.