El Ministerio de Capital Humano decidió otorgar un aumento adicional del 5,8% de forma unilateral para docentes y no docentes universitarios. El porcentaje había sido rechazado por los gremios por quedar sensiblemente debajo de la inflación. Crece el conflicto universitario.
En medio de un conflicto universitario que no cede y a horas de lo que será la sesión de la Cámara de Diputados que deberá decidir si se insiste o si se rechaza la Ley de Financiamiento Universitario, Sandra Pettovello le sumó un capitulo adicional: un aumento unilateral que ya había sido desestimado por los gremios.
Es que el Ministerio de Capital Humano decidió otorgar un aumento adicional del 5,8% de forma unilateral para docentes y no docentes universitarios. Se trata del porcentaje que los gremios ya habían rechazado por quedar sensiblemente por debajo de los índices inflacionarios.
«Pese al rechazo gremial, se otorgará el mayor aumento acumulado a este mes dentro del Estado Nacional en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y las disputas políticas», señala la comunicación de la cartera que le sube la temperatura a la discusión pública.
El comunicado de Pettovello además señala que se activará la Garantía Salarial Docente para las categorías más bajas contempladas dentro de la escala docente.
Para los gremios el porcentaje ahora anunciado por Pettovello es insuficiente. Desde diciembre del año pasado, los salarios universitarios han sufrido una disminución del 75% en su poder adquisitivo, según la Conadu.
Además, los docentes vienen advirtiendo que, mientras la inflación alcanzó un 154% entre noviembre y julio, sus salarios solo subieron un 58,2%, muy por debajo del aumento que tuvieron otros sectores del Estado.