Sandra Pettovello difundió a las 15 horas un video para hablar sobre la nueva política social que implementará el presidente Milei como respuesta a las necesidades de los sectores más vulnerables. La ministra ratificó aumentos a la AUH, a la Tajerta Alimentar, amenazas a quienes protesten y la eliminación del certificado de presencialidad que emitían los movimientos sociales, ahora el control lo tendrá el Estado. El 20 de diciembre está anunciada una movilización.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, difundió con un video anuncios sobre la «política social» del Gobierno. La única supercartera del Gabinete de Javier Milei exenta de la «motosierra» incluye a lo que fueron los ministerio de Cultura, Trabajo, Desarrollo Social y Educación.
La mira está puesta en evitar la mediación de las organizaciones sociales, con la expectativa de eliminar la conflictividad en las calles mediante el recorte presupuestario o la represión.
Pettovello dijo que «todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado» de cortes de calles «perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano» y los planes sociales. También se habilitó una línea para que los beneficiarios denuncien si alguien «los obliga a ir a una marcha», dijeron por TN.
Las medidas redundan en amenazas para «no cortar la calle» y la permanente sospecha sobre «los intermediarios» que serían quienes «se quedan con beneficios que no le corresponden», en palabras de Milei. «Lo dijo el presidente, el que corta, no cobra», ratificó Pettovello. Asimismo dio de baja los certificados de presencialidad que se presentaban a modo de control de la contraprestación del beneficio. A partir de ahora el control y el poder de veto quedarán en manos del Estado.
También ratificó un aumento del 100% a la AUH que la lleva de 33 mil pesos a 41.322 pesos y del 50% a la Tarjeta Alimentar que paso de $28.600 a $42.900 (un hijo), de $44.850 a $67.275 (dos hijos) y de $59.150 a $88.725 (tres hijos o más).
Petovello participó hoy junto a otros funcionarios de la reunión de gabinete que Milei encabezó desde las 8.30 en la Casa Rosada, la sexta desde que el mandatario asumió el cargo, el 10 de diciembre.
Esta decisión empalma con el protocolo «antipiquete» que presentó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que incluye la previsión de reprimir, judicializar y encarcelar a quienes protesten cortando las calles, autopistas o rutas.
Según este nuevo reglamento, todas las fuerzas federales no solo intervendrán para reprimir las protestas y liberar las vías de circulación, sino que además harán tareas de inteligencia, identificando a todos los que participen, tanto a nivel individual como organizaciones y movimientos sociales y políticos, para que luego puedan ser sancionados por otras instancias estatales.
Pettovello cerró el mensaje grabado deseando «que todos los argentinos que tengan una navidad y un fin de año en paz».
Los anuncios se dan dos días antes de la protesta que anticiparon los movimientos sociales y piqueteros, cuya movilización se llevará a cabo el 20 de diciembre.