Miguel Ángel Pichetto adelantó que su bloque no votará a favor del nuevo capítulo laboral que le enviaron el domingo por la noche para la Ley Bases: “No somos amateurs”. Sin este apoyo, Casa Rosada desistió de tomar el proyecto de reforma laboral de los diputados de la UCR como base. Pichetto recordó que el partido radical ya «tuvo algunas experiencias fallidas ¿Nadie sabe la historia en este país?», se quejó. El rionegrino remarcó que el tema debe tratarse con sindicatos y empresarios, «lo que significa el derecho colectivo», resumió.
El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal en la Cámara de Diputados Miguel Ángel Pichetto calificó como “un ataque sorpresivo” la inclusión de 60 artículos con cambios en la legislación laboral, ya que, según expresó, no era lo que estaban hablando con el Ejecutivo. Apuntó contra el secretario de Trabajo, Julio Cordero y, por elevación, contra el Grupo Techint que lo respalda.
El Gobierno negocia el nuevo proyecto de Ley Bases, que aspira aprobar antes de la convocatoria al Pacto de Mayo del próximo mes. Hace unos días, y después de asegurarle a la CGT que no lo iba a hacer, incluyó un capítulo entero de reforma laboral inspirada en la propuesta que le ofrendó la UCR a principios de mes. “El Presidente tiene que gobernar cuatro años, lleva cuatro meses, necesita al Congreso”, recordó.
Esta decisión se encontró con un detractor inesperado. El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, la rechazó hoy con dureza al afirmar que son 60 artículos que no tienen que ver con lo que venían negociando con el Poder Ejecutivo. Si bien aceptó que hay algunos puntos que pueden ser aprobados para darle herramientas al Gobierno, advirtió que una reforma integral del sistema laboral debe ser discutido en un debate más profundo con representantes del sector sindical y empresario.
El ex candidato a vicepresidente contó que les enviaron la nueva iniciativa el domingo a la noche y apuntó directamente contra el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero. “Cuando te sorprende un domingo por la noche el señor Cordero, secretario de Trabajo, y vienen con 60 artículos… no, eso no lo voy a votar. Eso nunca estuvo en el diálogo, eso es un ataque sorpresivo por la noche de decir ‘bueno, los muchachos están flexibles, metámosle la reforma laboral’”, afirmó en diálogo con Jorge Fontevecchia en Net TV.
Pichetto detalló que hay algunos ítems referidos al mundo laboral que sí pueden ser incluidos a su criterio en la Ley Bases, entre los que mencionó la eliminación de multas a los empleadores, el aumento del período de pruebas a 8 meses y con cuestiones que tienen que ver con el ingreso al mundo laboral formal: «No quiero meterme ahora, porque eso requiere un debate mucho más profundo y hay que hacerlo con las organizaciones sindicales, con los trabajadores y los empresarios, lo que significa el derecho colectivo».
El ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri en 2019 cuestionó que el Gobierno haya intentado delegar en la UCR la elaboración de una reforma laboral ya que, afirmó, “tuvo algunas experiencias fallidas en ese tema ¿Nadie sabe la historia en este país? Me refiero a la ley Mucci. Fue la primera ley que Alfonsín quiso tratar. Y después la ley Banelco también”.
Pichetto también señaló al secretario de Trabajo: “El señor Cordero, que responde también a una gran corporación argentina beneficiada por este Gobierno, cree que somos amateurs. Y no somos amateurs, somos gente responsables que trata de colaborar”, remarcó.
Este lunes, el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un nuevo borrador de la ley Bases. Allí, la Casa Rosada desistió de tomar el proyecto de reforma laboral de los diputados de la UCR como insumo para buscar su sanción legislativa pero aún así, si no hay cambios sustanciales durante el tratamiento en comisión, el nuevo texto no mejorará la relación con la CGT: Allí figuran la restricción del derecho constitucional de huelga; la penalización de las asambleas de trabajadores; pone en jaque la ultraactividad de los convenios colectivos, principio que obliga a mantener su vigencia hasta no negociar uno nuevo, y considera como “injuria laboral grave la participación en bloqueos o tomas de establecimiento”, entre otros puntos.
Aún así, Pichetto aseveró que más allá del «mamotreto legal» de 400 artículos, que considera un error porque lo deberían haber dividido por materias, «vamos a tratar de que esto salga. Avanzamos mucho y estamos muy cerca”.
El plenario de comisiones previsto para este miércoles se pospuso -por lo menos- hasta el jueves porque el Gobierno quiere tener asegurados los votos antes de continuar.