Los obreros de la imprenta Madygraf -ex Donnelley- reclamaron este martes la expropiación de la planta de producción y posterior estatización, tras un año de gestión bajo la modalidad de cooperativa.
Sucede que el miércoles se cumplió exactamente un año desde que los trabajadores de la Gráfica RR.Donnelley, ubicada en la localidad bonaerense de Garín a la altura del kilómetro 36,7 de la autopista Panamericana, ocuparon la planta en defensa de las fuentes de trabajo.
Un día antes de esa decisión, la patronal de origen estadounidense -que tendría inversiones del fondo buitre NML Capital de Paul Singer- había obtenido la quiebra judicial y cerrado la planta generando la cesantía de unos 400 operarios.
La presidenta Cristina Kirchner denunció que la Justicia le otorgó una «quiebra express en un día» a los empresarios estadounidenses y prometió que se aplicaría la Ley Antiterrorista, pero ahora los operarios dicen que nada de eso ocurrió.
«En un año, la Presidenta no nos dio trabajo (porque la imprenta continúa en funciones gracias a la gestión obrera) ni la expropiación», dijeron los trabajadores en un comunicado de prensa.
Había sido la propia jefa de Estado quien señaló que, según una investigación de la AFIP, el 70 por ciento de la imprenta estaba en manos de Blackrock, un fondo de inversión vinculado con Singer, quien le ganó un multimillonario juicio a la Argentina por bonos en default que compró «basura» en 2008.
Ahora los empleados piden que se expropie la fábrica y se les otorgue para su utilización, lo que generaría garantías laborales.