Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) pidieron hoy informes al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sobre las condiciones laborales en el sector de la salud de la ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta las consecuencias de la emergencia sanitaria originada por la pandemia de Covid-19. Maia Daer y Alejandro Amor están entre los autores del pedido.
A través de un proyecto presentado en la Legislatura porteña, los diputados opositores pidieron al Ejecutivo local información referida a las condiciones laborales y al impacto que éstas tuvieron en la salud de los trabajadores durante los últimos dos años.
Entre otros puntos, preguntaron «si se efectuaron los exámenes psicofísicos periódicos y obligatorios a los trabajadores que se desempeñan en los distintos centros de salud de la ciudad y cuáles fueron los resultados obtenidos.
También solicitaron el listado de «insalubridades declaradas respecto de los efectores de salud de la Ciudad, sus servicios, actividades y tareas desarrolladas» que estaban vigentes al comienzo de la emergencia sanitaria.
Este punto es relevante porque definir una actividad laboral como insalubre tiene impacto en el ingreso y en la edad jubilatoria.
Por otra parte, los legisladores preguntaron cuántos trabajadores se jubilaron en 2020 y 21 y cuál es la edad promedio en la que se retiraron, así como la cantidad de ingresos y egresos de los trabajadores de la salud.
El pedido de informes es autoría de Alejandro Amor, y son coautores sus compañeros de bloque Victoria Montenegro y Maia Daer, junto con el jefe de la bancada, Claudio Ferreño.