El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak pidió la extradición de Paola Fiege, la esposa del sindicalista Marcelo Balcedo, al considerar que podría ser juzgada en la Argentina por presunto lavado de dinero tras haber cumplido la pena a la que había sido condenada en Uruguay.
El pedido es para indagarla y juzgarla por lavado de dinero y fraude cometido en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), al tomar fondos de los contribuyentes para ser utilizado con fines propios.
El pedido de Kreplak es porque consideró que Fiege ya agotó el cumplimiento de la condena de tres años de prisión que le impuso la Justicia uruguaya, no así su esposo, quien en su domicilio cumple con la pena de cuatro años y ocho meses de prisión.
Además, el momento de pedirla es porque la Justicia uruguaya había aceptado el trato de extradición siempre y cuando los acusados cumplan las respectivas penas en aquel país.
En Uruguay, las penas fueron impuestas por la jueza María Elena Mainard, quien también recibió el pedido de su par de La Plata para que haga entrega de los bienes de lujo y el dinero que se le secuestró a Balcedo en la mansión «El Gran Chaparral», en Maldonado.
Sin embargo, hasta ahora la magistrada oriental tampoco ha dado respuesta para que se implemente el embargo decretado por la Justicia Argentina sobre los autos de lujo encontrados y los más de 7,5 millones de dólares que estaban en cajas de seguridad a su nombre.
Desde la comodidad de «El Gran Chaparral», Fiege pasa sus días tuiteando fotos y videos de amaneceres, sus mascotas y los animales que viven en el predio de 90 hectáreas.
A Balcedo se lo acusa de asociación ilícita y de administración infiel en perjuicio del SOEME, afiliación compulsiva de los trabajadores, extorsión de personas y maniobras vinculadas al narcotráfico, ya que se investiga su relación con la banda narco «Los Monos».