Son investigadoras de las áreas de Zoología y Ciencias Biológicas y delegadas paritarias de la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT). Piden regularizar a los científicos y científicas contratados y que se cumpla la prohibición de despidos del Gobierno.
A través de una carta dirigida al ministro de Educación, Nicolás Trotta, al presidente de la Comisión Asesora Vitalicia de la Fundación Miguel Lillo, José Frías Silva, y al Director Científico, David Flores, la ADIUNT reclamó por la reincorporación de Cristina Picón y María José Amiune.
Las investigadoras de la Fundación Miguel Lillo fueron contratadas hace mas de 7 años y desde 2005/06 participan en proyectos y becas de investigación en la Institución desde las áreas de Zoología y de Ciencias Biológicas, según informó el portal especializado en divulgación científica Periferia.
«A pesar de todas las dificultades que implicó la pandemia (estuvieron y están a cargo del cuidado de sus hijos/as pequeños/as, en la escolaridad, etc.) continuaron cumpliendo con su trabajo y sus investigaciones. Sin embargo, la Fundación pretende despedirlas», denunciaron a través de un comunicado, desde ADIUNT.
Según consignó Periferia, las dos investigadoras son paritarias titulares de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT y Fundación Miguel Lillo (ADIUNT), el gremio que representa en Paritaria a investigadores de la institución.
«Fueron despedidas a pesar que la Ley dice que no pueden sufrir modificaciones en sus condiciones de trabajo», denunciaron desde el gremio, citando los artículos 48 y concordantes de la Ley 23.551, con fuente internacional, Convenio 87 de 1.948, Convenio 98 de 1.949, Convenio 135, Recomendación 143, arts. 64 y 66 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo para los Docentes de las Universidades Nacionales y Resolución 133/2021 del Ministerio de Trabajo de la Nación.
«Las autoridades de la Fundación Miguel Lillo también están violando las normas que el Poder Ejecutivo Nacional fijó en relación a la prohibición de despidos y suspensiones mientras estemos en contexto de pandemia», destacaron desde el gremio y, en tal sentido, pidieron que «se regularice la situación de los contratados, se reincorpore a las investigadoras Cristina Picón y María José Amiune».
«Asimismo, reclamamos la urgente regularización de las/os contratados por los mecanismos que fijó la paritaria local, en particular con la participación en todo el proceso de veedores del gremio», pidieron desde ADIUNT.