En el día de hoy el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, la CTA autónoma y el Encuentro Sindical Combativo anunciará una serie de medidas en reclamo de la libertad a los trabajadores estatales, dirigentes de ATE, presos en la provincia de Santa Cruz.
Desde las organizaciones sindicales y de derechos humanos señalaron que «Ernesto Apendino, Diego Reyes, Juan José Vera, Alberto Arteaga y Patricia Benítez, trabajadores y paritarios de ATE, fueron detenidos arbitrariamente en el año 2013 en el marco del reclamo de aumento salarial, conflicto extendido a lo largo de varios meses en los que el gobierno respondió con sucesivos ninguneos hacia los trabajadores estatales».
También sostuvieron que el incendio de un edificio público por el que se los imputa, fue un hecho «utilizado como excusa para perseguir y detener a los compañeros que peleaban por un salario digno».
Y agregaron: «Estos compañeros fueron víctimas de la feroz interna política del gobierno provincial y nacional».
Mañana, 18 de noviembre, se inicia el Juicio Oral a los dirigentes de ATE, después de reiteradas negativas de excarcelación de los trabajadores estatales presos desde hace más de un año.
Entre las acciones que realizarán las organizaciones se espera la partida de una comitiva que se hará presente en Río Gallegos integrada, entre otros, por las Madres de Plaza de Mayo Elia Espen y Nora Cortiñas y por el secretario general de ATE Julio Fuentes, como parte de una Campaña por la libertad de los trabajadores.
Según consignaron las adhesiones a la Campaña por la libertad ya obtuvo pronunciamientos de organismos de Derechos Humanos y personalidades, como Adolfo Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer, Pablo Pimentel, referentes sindicales y miembros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, además de seccionales, juntas internas y Plenarios de Delegados.