Según explicó la delegada Sandra Montenegro, “la multinacional QuadGraphics cerró las puertas de nuestra fábrica el 30 de abril pasado, dejando 280 familias en la calle”.
“Este cierre fue completamente ilegal, ya que no cumplieron ni siquiera con una presentación en el Ministerio de Trabajo ni en la Justicia que pueda demostrar la crisis que aducen”, subrayó.
Dijo también que los trabajadores «nunca» abandonaron la fábrica y, ante la falta de respuesta, comenzaron a producir «bajo control obrero», para lo cual conformaron «una cooperativa que ya fue avalada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social», y la AFIP les otorgó el CUIT para poder facturar los trabajos.
“De esta forma, los trabajadores demostramos en los hechos que la crisis era inexistente, porque continuamos trabajando y defendimos así los puestos de trabajo”, sostuvo, por su parte, el delegado Maximiliano Zuasnabar.
“Hace un mes presentamos el proyecto de expropiación en la Cámara de Diputados bonaerense, donde exigimos que se atienda nuestro reclamo y se vote esta ley para que esta fábrica, vaciada por los fondos buitre, no sea para los inversores sino para los trabajadores”, recalcó.
En este marco, el delegado Daniel Luna señaló que “como parte de este reclamo exigimos la estatización de la planta, ya que el Estado es uno de los mayores consumidores de material gráfico”.
“No solo por eso sino porque sabemos que podemos cumplir un rol muy importante en esta sociedad y producir para todos los colegios libros y cuadernos, fomentando la educación de los que menos tienen”, completó.
El corte tendrá lugar a partir de las 8 en el cruce de la avenida Callao y la calle Marcelo T. de Alvear en la Ciudad de Buenos Aires, a metros de donde se encuentra el Juzgado Nacional en lo Comercial Número 12, a cargo del juez Hernán Papa, quien dispuso la orden de prohibición.