El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, superó sus predicciones y anunció que de la perspectiva de fabricar unas 450 mil unidades en 2021 podría superarse. Volvió a llamar la atención sobre la necesidad de importar ciertos insumos.
«Nosotros calculábamos 450 mil unidades para este año, que son valores que ya superan casi el 2018», expresó en diálogo con Radio con Vos.
Si las proyecciones se cumplen, la fabricación de vehículos aumentará este año 75 por ciento comparado con 2020 y será 36,4 por ciento mayor que en 2019.
«Se podrían fabricar más pero el contenido extranjero sobre la unidad todavía sigue siendo alto y dependemos del ingreso de autopartes.», afirmó.
Además, explicó que la industria está “priorizando la exportación”, y que la entrega de “algunos vehículos en el mercado interno está con un atraso de entre tres y cinco meses”.
«Podríamos fabricar unas 50 mil más pero también está el tema de que nos tenemos que seguir cuidando, todavía hay gente que está aislada. Pero dentro de todo, se está moviendo la industria.», valoró.
Pignanelli ya puso sobre la mesa que el coto a las importaciones trae complicaciones para la fabricación de unidades en la industria automotriz: «Hubo un par de días que no pudimos producir porque no teníamos esos elementos».
Según el último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en el primer semestre se exportó 55,7 por ciento de la producción automotriz, casi 108 mil unidades, principalmente con destino a Brasil, duplicando las cifras del primer semestre de 2020 y ubicándose 0,2 por ciento por encima del mismo lapso de 2019.