El titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, aseguró que, «hasta ahora» la situación de la industria automotriz era de «pleno crecimiento y expansión». Consideró que los anuncios de despidos que se produjeron en las empresas Nissan y Mercedes Benz «son una respuesta a los anuncios» sobre el ingreso del país en un período de «estanflación», que fueron formulados por el presidente electo, Javier Milei.
«Desde 2020 hasta hoy se habían sumado más de 30 mil puestos de trabajo. Estábamos en pleno período de crecimiento y expansión, sobre todo en las autopartistas. Los despidos son una respuesta a las declaraciones sobre el ingreso a un periodo de estanflación. La actividad seguramente entre en recesión», advirtió el sindicalista en declaraciones a Radio 10.
En ese sentido, el titular de Smata afirmó que la expansión de la actividad fue producto del Acuerdo social 2030, que la organización «había hecho con los empresarios y que estaba dando resultados».
«La verdad es que, hasta ahora, ese acuerdo estaba dando resultados, sobre todo teniendo en cuenta que el desarrollo de la industria del autopartismo es algo que se demora más que en las terminales», explico el dirigente del Smata.
Ante un contexto de despidos masivos y caída de la actividad económica pronosticada por Javier Milei, Pignanelli consideró que «el sindicalismo debe reaccionar a través de la temperatura de las bases» porque «lo peor que puede pasar» es que se produzcan movilizaciones que «no tengan conducción».
Vale recordar que en el sector tanto Nissan Renault como Mercedes Benz anunciaron esta semana planes de retiros voluntarios para reducir la cantidad de operarios en sus terminales ante la perspectiva de un parate de la economía.