La Asociación de Pilotos Líneas Aéreas (APLA) anunció esta mañana un paro de 24 horas para el próximo viernes, en rechazo a los 18 despidos ocurridos en la empresa rosarina Sol.
El gremio emitió un comunicado esta mañana en los principales diarios del país, en el que informa que a partir de las 00 horas del 12 de diciembre, se paralizarán los vuelos, tanto nacionales como internacionales, en todo el territorio nacional.
«SOL L.A. es una incumplidora serial de toda la normativa laboral y previsional. Sin embargo, siempre hemos actuado con una enorme paciencia y tolerancia, tratando de no poner en peligro la fuente de trabajo de varias familias que dependen de dicha empresa», expresa el comunicado.
El titular de APLA, Pablo Biró, explicó esta mañana que el paro repercutirá en «todas las compañías y todas las operaciones», además de las actividades en las que el gremio tiene injerencia: «Lucha antigranizo; una parte importante de las gobernaciones; helicópteros marinos, que garantizan el suministro de gas y petróleo a toda la Patagonia; todas las líneas aéreas regulares y no regulares; los inspectores operacionales de la ANAC (Autoridad Nacional de Asociación Civil); los investigadores de la Junta Investigadora de Accidentes, y por supuesto los pilotos de las aerolineas, Lan, Sol, Andes, etcétera», detalló.
Según Biró, lo único que puede hacer retrotraer la medida anunciada es «la intervención del gobierno» en el conflicto. «Nosotros pedimos reuniones por la actitud que tiene la empresa. Pero el ministro (del Interior y Transporte, Florencio) Randazzo no nos ha contestado», dijo el representante gremial en diálogo con el periodista Luis Novaresio en radio La Red. .
«El Estado tiene el poder de obligar a las compañías a que cumplan las normas, que cumplan con los convenios y los procedimientos de crisis. Esta compañía está siendo vaciada. Tiene una deuda que la hace inviable», manifestó Biró. Y añadió: «Cualquiera puede pensar que es excesivo un paro nacional por 18 despidos. Pero estos pilotos están siendo expulsados del país, porque acá en este gremio no hay reserción laboral».
«Es el ultimo recurso que le queda a un sindicato cuando fracasan todas las instancias previas», sostuvo el titular de APLA.