El enfrentamiento entre dos grupos antagónicos se registró este lunes frente a la Legislatura porteña cuando se trataba en comisión un proyecto promovido por el Secretario General del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, que pretende regular el trabajo en el sector.
El enfrentamiento callejero entre taxistas que responden al líder sindical Omar Viviani y otros agrupados en un sector que se denomina «Independiente» dejó un saldo de más de media docena de heridos y al menos dos automóviles de alquiler dañados.
Los incidentes se registraron cuando una marcha de taxistas independientes confluyó frente a la sede legislativa haciendo sonar las bocinas de sus unidades, pasado el mediodía.
Según denunciaron desde ese sector, en determinado momento se abrieron las puertas de la Legislatura y desde allí salieron personas identificadas como afines a Viviani, las que agredieron a los manifestantes con golpes de puño y puntapiés a la vista de los numerosos transeúntes y sin que apareciera la policía.
«Hubo zona liberada por la policía. Los dejaron pegar y romper los autos sin ningún miramiento», denunciaron los independientes. La iniciativa que enfrenta a ambos bandos es impulsada por el legislador kirchnerista Claudio Palmeyro y tiene el apoyo de Viviani, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis.
Pese a los daños sufridos y a que los agresores pretendieron echarlos, los taxistas independientes permanecieron en el lugar para hacer oír sus reclamos y advertir que de aprobarse el cambio en la norma están en riesgo unas 5.000 fuentes de trabajo.
Durante la protesta, los independientes exhibieron pancartas contra «Viviani y Palmeyro», y aseguraban «somos dueños, no empleados». Algunos vincularon la manifestación con la Federación Nacional de Propietarios de Taxis que quedó alineada a la CGT Azopardo y opuesta al gremio de Viviani.