Organizaciones que conforman el Frente de Lucha Piquetero se encontraban esta tarde frente al Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de una jornada de protesta por apertura de programas sociales, trabajo genuino y un bono de 20 mil pesos para trabajadores precarizados.
Según fuentes del sector, los principales referentes de las distintas agrupaciones ya fueron recibidos por el equipo del área de Políticas Sociales de la cartera.
Desde Desarrollo Social explicaron a esta agencia que los dirigentes de las organizaciones «pidieron altas de planes y alimentos» y se confirmó la reunión técnica acordada para la próxima semana.
Desde las 11, integrantes de estas agrupaciones interrumpieron la circulación uno de los puentes que une la Ciudad de Buenos Aires con el partido bonaerense de Avellaneda y se movilizaron hasta la sede de Desarrollo Social, ubicada en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, en el centro porteño.
Un grupo de militantes pertenecientes a organizaciones sociales de izquierda, que integran el denominado Frente de Lucha Piquetero incendiaron neumáticos e intentaron subir al Puente Pueyrredón.
Se formó así una caravana de más de tres kilómetros de extensión en reclamo de un bono de 20.000 pesos para los trabajadores precarizados y la apertura de los programas sociales «para todos los que los necesiten».
Las organizaciones demandan «trabajo genuino, bono de emergencia de 20.000 pesos por mes para los trabajadores precarizados, apertura de planes sociales para todos los que lo necesitan y asistencia integral a los comedores populares», según se consignó en un comunicado.
«El ajuste no puede y no debe pasar; que la crisis la paguen los capitalistas», sostuvieron las organizaciones que integran el Frente de Lucha Piquetero, entre ellas el Polo Obrero, MTR «Votamos Luchar», MAR, M29, Bloque Piquetero Nacional y Frente de la Resistencia-William Cooke.
Allí cuestionaron las políticas oficiales y plantearon que los empresarios «tienen la remarcadora lista para descargar la crisis en los barrios, donde falta la comida, falta el trabajo, falta la salud y la educación», señalaron.