Pirelli, en tensión con el Sindicato del Neumático tras anunciar el freno de la producción

El SUTNA reclamó ante el Ministerio de Trabajo bonaerense para que la empresa abandone «el accionar mafioso, prepotente y violento» con los trabajadores de planta a quienes busca persuadir para que acepten el retiro voluntario.

Tras el anuncio de despidos en la planta de Pirelli en Merlo, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), emitió un comunicado contra el accionar de la empresa.

«Con la patronal de Pirelli, el SUTNA se encuentra en una situación de tensión, ha reclamado incluso la intervención de la dirección de violencia laboral del ministerio de la provincia de Buenos Aires ante las presiones que han recibido los trabajadores en forma individual para que acepten renuncias que en realidad se utilizan para reemplazar despidos ilegales». comunicaron desde el gremio.

«Desde un largo periodo el sindicato viene impulsando acciones gremiales, movilizaciones, asambleas así como las correspondientes denuncias administrativas para que la patronal de Pirelli abandone este accionar “mafioso”, prepotente y violento sobre los trabajadores», planteó el SUTNA.

«Actitud anti-obrera»

Así, expresaron que la empresa mantiene una «actitud anti obrera», porque ha impedido en forma sistemática el ingreso a planta de representantes gremiales e incluso negando el ingreso al secretario de higiene y seguridad imposibilitando a este reunirse con los trabajadores en momentos donde se producen graves accidentes.

«En este marco la Patronal planteo la necesidad de realizar suspensiones a aquellos trabajadores sin vacaciones pendientes durante una semana en este final del mes de febrero, el sindicato presentó esta situación ante los trabajadores ,y respondió a la empresa que su característica debía incluir no ocasionar ninguna disminución en el ingreso ni modificación alguna de ningún derecho, finalmente con estas características se lleva a delante la suspensión planteada».

«El SUTNA ha mostrado su voluntad de llegar a acuerdos siempre y cuando estos respeten los derechos e intereses del conjunto de los trabajadores, así como siempre llevara adelante el compromiso de organizar a los trabajadores para defenderse de cualquier intento de flexibilización, rebaja de su poder adquisitivo y en defensa de los puestos de trabajo», concluye el comunicado.