El secretario general del Sindicato de Canillitas y dirigente cegetista, Omar Plaini, aseguró que la central está abierta a una «modernización laboral» pero que debe ser «redistributiva y expansiva». También acusó al oficialismo y al radicalismo de querer «desfinanciar a las organizaciones sindicales».
«En la reunión con el Gobierno se conversó de armar una mesa técnica para hablar sobre una modernización laboral, como ellos lo definieron. No estamos cerrados a nada», sostuvo el secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT.
En declaraciones radiales, el senador bonaerense subrayó que «una modificación laboral debe ser redistributiva y expansiva» y destacó que «los convenios colectivos se fueron actualizando».
En ese sentido, Plaini afirmó que «el grave problema es que la Argentina no logró estabilizar la macroeconomía, salvo breves interregnos», por lo que acusó al oficialismo y al radicalismo de querer «desfinanciar a las organizaciones sindicales» con sus propuestas para impulsar una reforma laboral.
Para el referente gremial, el proyecto presentado por la UCR es un «revival de la fracasada Ley Mucci», que lleva su nombre por el primer ministro de Trabajo de Raúl Alfonsín, Antonio Mucci. Los objetivos planteados en el proyecto de «Ley de Reordenamiento Sindical» eran la normalización de las elecciones sindicales, limitar por ley la posibilidad de reelección a cargos electivos, establecer la representación de las minorías en los consejos directivos, quitar a los sindicatos el manejo de las obras sociales y promover la creación de nuevos sindicatos. El proyecto sirvió para unificar a la CGT con la CNT de Jorge Triacca padre que quedó bajo la conducción de Saúl Ubaldini y enfrentó al gobierno radical con el movimiento obrero. En el Congreso, la iniciativa perdió.
Volviendo al presente, Plaini también se refirió a los cuestionamientos que surgieron contra la ex presidenta Cristina Kirchner por su forma de liderazgo: «Sería bueno que los compañeros debatan eso puertas adentro».
«A Cristina la encuentran en el Instituto Patria. El que tenga alguna diferencia que vaya y se la plantee. Cuando se hacen esas cosas por los medios lo único que se hace es alimentar a la interna», concluyó.