Aunque conforma la CGT Azopardo que lidera Hugo Moyano, una de las centrales sindicales más críticas del gobierno nacional, Omar Plaini hace equilibrio y arma juego propio. Es que en su doble rol de titular de gremio de canillitas y diputado nacional cuesta conciliar posiciones.
Ayer, la presencia de Omar Plaini en diputados fue clave para que el oficialismo pudiera juntar el quórum necesario para dar inicio a la maratónica sesión en la que se trataron, entre otros proyectos, el presupuesto 2016.
Al oficialismo le costó llegar a los 129 diputados que se necesitaban para poder comenzar con la sesión. Plaini no forma parte del bloque del Frente para la Victoria desde 2013, pero hizo un guiño como gesto por su apoyo incondicional el proyecto de Daniel Scioli.
El secretario general del gremio de los canillitas fue electo diputado nacional por el Frente para la Victoria, representando al sector del moyanismo. Pero cuatro años después armó el bloque, Cultura, Educación y Trabajo que comparte con Facundo Moyano, quien es hoy principal candidato del espacio que encabeza Sergio Massa. Plaini fue reelecto en 2013 por la lista de Francisco de Narváez.
Sin embargo, hacia fines 2014 comenzó su acercamiento a Scioli y su presencia fue fundamental para que el oficialismo alcanzara el quórum necesario para sancionar la ley de abastecimiento. La historia se repitió en la sesión de este miércoles, cuando se vota el presupuesto 2016, con el que tendrá que gobernar Scioli, en caso de ser electo presidente.
A principios de este año, Plaini armó el espacio “La Columna”, desde el que trabaja en la formación de cuadros políticos pero que también lleva como apoyo militante a los actos de Scioli y del candidato a gobernador Aníbal Fernández. Opositor desde lo gremial, oficialista en el Congreso.