El secretario general del sindicato de vendedores de diarios y diputado nacional, Omar Plaini sigue armando su juego propio. Al ser consultado afirmó que no le pareció «genuino ni sincero» el gesto de Mauricio Macri de inaugurar un monumento de Juan Domingo Perón en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales.
«Como dirigente peronista, me da cosa que Macri inaugure un monumento de Perón. No me agrada en absoluto. No me parece genuino ni sincero. Como decía Groucho Marx, ‘tengo estos principios pero si no le gusta tengo otros'», sostuvo Plaini en declaraciones a radio Delta.
«Capaz si mañana le es conveniente sumar votos de izquierda inaugura un monumento de (León) Trotsky», ironizó el dirigente de los canillitas, que hoy están de paro en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Las palabras de Plaini impactan en Hugo Moyano y en Gerónimo «Momo» Venegas, dos de los que secundaron a Macri el pasado 8 de octubre.
Además el titular del SiVenDia se refirió al paro de canillitas que se realizó ayer. Los puestos permanecieron cerrados durante toda la jornada y para el titular del gremio lo que ocurre se parece «a la pelea entre David y Goliat» y criticó a las empresas del sector por «desoír el llamado» del ministerio de Trabajo para negociar con el gremio.
«Este reclamo lleva 14 años desde el momento en que nos rebajaron arbitrariamente el 20 por ciento de nuestro ingreso, que está atado al precio de tapa. Percibíamos el 40 por ciento de precio de tapa y nos bajaron al 32, lo cual representa un 20 por ciento del salario», explicó el dirigente gremial en declaraciones a radio Delta.
Plaini indicó que la decisión del sindicato es repetir la medida de fuerza ante cada feriado «hasta que las patronales de los grandes diarios como Clarín, La Nación y Perfil se sienten a dialogar en el ministerio de Trabajo», luego de que la cartera laboral dictara el año pasado la conciliación obligatoria en el marco del conflicto.
El dirigente explicó que los pocos ejemplares de diarios que circularon ayer se distribuyeron «a través de mano de obra informal, por medio de empresas que contratan para hacer el trabajo que nosotros hacemos todo el día», y denunció que con esta «práctica desleal están violando la legislación por medio de la cual los canillitas estamos autorizados a realizar esa tarea».
«Esto es como una pelea David contra Goliat, pero la vamos a dar con dignidad. Ya estamos acostumbrados a que los grandes medios de comunicación funcionan de esta manera», sostuvo el diputado.
Las patronales de los diarios están representadas por la Asociación de Diarios de Buenos Aires (ADBA), que agrupa, entre otros, a los diarios Clarín y La Nación y la Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina (AFERA), donde se encuentran enrolados Ámbito Financiero, Crónica y Diario Popular.
El reclamo de Plaini es que ahora, tras 5 convocatorias del Ministerio de Trabajo a una mesa de discusiones que desoyeron los diarios, se convoque con la fuerza pública a Clarín y Nación, los principales puntales de ADBA para que se presenten a discutir paritarias con los canillitas.
La decisión de parar los feriados nacionales fue adoptada por una masiva asamblea de trabajadores realizada el pasado 22 de julio, decisión que fue ratificada en septiembre en respuesta a la negativa empresarial de constituir la mesa paritaria.