Omar Plaini habló del encuentro que mantuvo ayer con el presidente Alberto Fernández, el triunviro de la CGT y secretario general de Camioneros, Pablo Moyano. El salario familiar, el impuesto a las ganancias, el salario mínimo vital y móvil, el control de precios y las jubilaciones son los temas que dialogaron sobre los cuales afirmó: «nos fuimos con la expectativa del compromiso del Presidente». Además se refirió al conflicto que atraviesa el sector del neumático y aseguró que “no creemos que la solución sea abrir las importaciones”.
El secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, afirmó que de la reunión se fueron «con expectativas como te vas de una reunión que podés tener con la máxima autoridad del país.»
El presidente, previa charla con Pablo Moyano, convocó a una cena con todos los sectores que quedaron afuera de la primera reunión con los Gordos de la CGT. Allí Alberto Fernández estuvo acompañado de Julio Vitobello y Juan Manzur.
«Le dimos al presidente nuestra mirada de una situación dual que se da en el país. Tenés los restaurantes llenos y los comedores, merenderos también llenos. Esto tiene que ver con las condiciones en las que el Gobierno tuvo que asumir, con los condicionamientos que implica la deuda externa y con los formadores de precios que azuzan con eso.», resumió Plaini en diálogo con AM 750.
Y agregó, que más allá de las dificultades actuales «los que ya vivimos el período 2015-2019 no lo queremos volver a vivir pero no es solamente eso. Lo que escuchamos de la oposición y de quienes los acompañan como los grandes medios de comunicación, los sectores verdaderamente concentrados de poder como el núcleo sojero, AmChan, la asociación de bancos, AEA, evidentemente eso no trae nada bueno para el hombre y al mujer que trabaja.«, advirtió.
Respecto al conflicto del neumático, Plaini cargó las responsabilidades sobre el ministerio de Trabajo: «El Presidente está muy preocupado y quiere que ese conflicto se resuelva. En la mesa había organizaciones industriales a las que las toca muy de cerca, caso de las automotrices, de la industria del vidrio. Ahora, más allá de la responsabilidad del empresariado, no podemos tener un conflicto de esa naturaleza dentro del ministerio de Trabajo 35 días y varios meses negociando y no se resuelve.»
Sin dejar de lado al sector empresario: «Uno de los empresarios dijo que si se hubiera arreglado los trabajadores estarían cobrando 400 mil pesos. Bueno, qué hizo entonces para que este conflicto se resuelva.»
En el sentido de las presiones que surgieron de parte de Sergio Massa al sector sindical, ¨Plaini se despegó: «Nosotros no creemos que abrir las importaciones sea la solución. La pregunta es por qué duró tanto tiempo este conflicto porque hay un ministerio de Trabajo que tiene que resolver el tema.»