El titular del gremio de Canillitas y senador provincial bonaerense del Frente de Todos (FdT), Omar Plaini, destacó hoy las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para compensar el impacto que provocó la devaluación, y consideró que «son paliativos frente a una situación compleja».
«Estas medidas son paliativos, esta batería de medidas ya la había anunciado Massa antes de viajar a Estados Unidos para resolver el tema del pedido del FMI de la devaluación, que según palabras del ministro, se pedía del 60%, y la devaluación fue poco más de 20%; este paliativo viene a compensar esa situación frente a una realidad compleja», sostuvo Plaini en declaraciones a AM 530.
De esta forma, el dirigente gremial y senador bonaerense se refirió al paquete de medidas anunciado ayer por Massa, que incluye sumas fijas no remunerativas a cuenta de futuros incrementos y créditos para trabajadores, mejoras para monotributistas, aumentos para jubilados, ayuda social, pre financiación de exportaciones y baja de retenciones para economías regionales, entre otras.
Al analizar «la raíz del problema» de la situación actual, Plaini mencionó dos cuestiones: «La irresponsabilidad del Gobierno anterior y la deuda que nos condiciona todo, y el otro tema complejo es que desde la recuperación de la democracia hasta acá no logramos estabilizar la economía».
«Lo ideal sería que nadie de a pie estuviera debajo de la canasta familiar total. Frente a esta realidad el Gobierno hace lo que puede», señaló.
En ese marco, Plaini dijo que «hay un Gobierno y un Estado que en esto toma partido» y advirtió que «si esto hubiera quedado al libre albedrío del mercado, ni siquiera tendríamos estos paliativos».
Asimismo, consideró clave «determinar, más allá de estas medidas, que nuestro candidato y ministro conduzca este proceso de lo que falta ahora porque estamos en un proceso eleccionario, para llevar adelante y un programa de corto, mediano y largo plazo para ver cuál es la salida que nosotros vislumbramos a futuro».
«Lo mejor que le puede pasar a la Argentina es que el campo popular a través de Unión por la Patria siga siendo gobierno», añadió, y consideró que «si no volvemos a crear a través de la política, no va a ser fácil que el pueblo vuelva a creer».