«La situación de los tareferos es cada vez más crítica. Se agrava año a año el no cumplimiento por parte de los contratistas del pago según valores de convenio, que este año debía ser de 1.450 pesos la tonelada de hoja verde», dijo el «Frente de Organización en Lucha».
La inflación del año pasado fue del 24,7%, y la de este año se estima que superará el 32%, mientras los tareferos siguen cobrando el precio viejo de 900 pesos la tonelada de hoja verde, lo cual constituye «una verdadera humillación, una burla para nuestra pesada tarea».
«¿Cómo puede sobrevivir la familia tarefera con semejantes sueldos de miseria, con lo que aumentan todas las cosas? ¿Cómo podemos estar cobrando los tareferos, que somos quienes realizamos la tarea más pesada de toda la actividad, tan solo 0,90 centavos por kilo cosechado, cuando el kilo de yerba ya está a 80 pesos en las góndolas, por culpa precisamente de esa misma inflación que no nos deja llegar con el sueldo ni a mitad de mes?», se preguntan en un comunicado.
Según denuncian, el gobierno de Mauricio Macri a través del Ministerio de Trabajo «está queriendo cerrar el programa interezafra, a través de ir vaciándolo año tras año», denunció el Frente.
Ahora, agrega el comunicado, el Gobierno quiere volver a llevar el valor del subsidio interzafra a 2.300 pesos, «un monto más miserable todavía».
«Y para colmo, en línea con el ajuste que viene aplicando los gobiernos de Macri y provinciales, anuncian que este año le piensan pagar el interzafra tan solo a unas 2.000 personas, cuando se calcula que los tareferos en actividad somos más de 17.000 trabajadores a lo largo de todo Misiones», dice el comunicado.