Un comunicado de la ATE Senasa de la provincia de Buenos Aires sostuvo que ese plan de lucha incluye variadas acciones gremiales y denuncias ante las organizaciones mundiales que revelan las condiciones básicas de seguridad agroalimentaria en materia zoofitosanitaria para ubicar los productos agroganaderos.
«Las autoridades del organismo público levantaron las barreras en Villa Olivari y Yapeyú, en Corrientes; en San Jaime de la Frontera, en Entre Ríos, y en 7 de Abril, Tucumán, entre otras, y decidieron cesantear a trabajadores que realizaban esos controles. De esa forma, la Argentina no podrá convertirse en supermercado internacional. Para ello, es preciso aplicar políticas de fortalecimiento del sistema fitozoosanitario nacional a fin de que el país sea creíble en el orbe y pueda exportar sus productos», afirmó la ATE.
Para el sindicato, la realidad del Senasa es de «desfinanciamiento», motivo por el cual caen «los programas de control de enfermedades y plagas», y añadió que el HBL -que afecta a los cítricos y arriesga la producción y exportación-, ya se instaló en Entre Ríos.
«El organismo procura transferir esa responsabilidad de monitoreo y control de la plaga a la Fundación Citrícola (ente privado), que se resiste a aceptar la responsabilidad porque no recibe fondos. Además, esa es una función indelegable del Estado», puntualizó.
La ATE subrayó que idéntico riesgo corren otros programas sanitarios como Picudo de Algodón (que afecta esa producción); mosca de los frutos (la frutihortícola) y Lobecia Botrana, una plaga que se abate sobre las vides, y reseñó que la responsabilidad indelegable del organismo es la de control y erradicación de enfermedades y plagas.
El gremio enfatizó que despedir personal técnico-profesional y delegar esa responsabilidad de control y erradicación en entes privados «no garantiza al mundo seriedad y credibilidad para cumplir la aspiración de convertir el país en supermercado».
Los trabajadores deliberaron ayer durante varias horas en asamblea y decidieron implementar un plan de acción gremial a partir de hoy, señaló Jorge Ravetti, secretario general de la filial Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente de la organización sindical.
Ravetti denunció que la semana anterior el Senasa determinó la no renovación de 120 contratos y que en los próximos días caerán otros 130 de personal que cumplía tareas bajo esa modalidad o era monotributista o adscripto al artículo 9 de la actividad.