Las empleadas domésticas obtendrán el beneficio a través de AFIP. Se trata del Plan Registradas que paga hasta el 50% del salario mínimo de las trabajadoras, mientras la parte empleadora debe pagar el resto. El Gobierno apunta de esta forma a fomentar el trabajo registrado en el sector, fuertemente castigado durante la pandemia.
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) y el Ministerio de Trabajo acordaron un aumento salarial del 36% para las trabajadoras domésticas. Con el incremento, la escala salarial para empleadas domésticas por mes arranca desde los $48.524 .
Por otra parte, los ministerios de Economía, Trabajo y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en conjunto con la Afip, mantienen un importante beneficio para empleadas de casas particulares.
Se trata del plan Registradas, que otorga $22.258 de subsidio como parte del salario de las trabajadoras. La inscripción tiene fecha límite.
También siguen vigentes otros programas compatibles con empleadas domésticas, como el Fomentar Empleo del Ministerio de Trabajo o las Becas Progresar del Ministerio de Educación.
El Programa Registradas tiene el objetivo de promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares.
El proyecto consiste en un pago del Gobierno nacional de hasta el 50% del sueldo de la trabajadora, por un plazo de seis meses. El monto del subsidio es alrededor de $22.258.
En tanto, el empleador deberá abonar a la trabajadora el restante de su salario.
Por otra parte, se apunta a la bancarización de las empleadas de casas particulares con la apertura automática de una cuenta sueldo gratuita en el Banco de la Nación Argentina.