Los despidos masivos en Yacimiento Carboníferos Río Turbio siguen firmes y la intervención, además, amenaza con cerrar. Con ese panorama claro, las dos centrales sindicales de Santa Cruz realizaron el primer plenario conjunto en busca de encontrar una salida.
Acompañados por los mineros, las centrales sindicales exigieron a las autoridades provinciales su pronunciamiento respecto de lo que se vive en Río Turbio y la convocatoria a una sesión extraordinaria de la legislatura provincial.
Ese último punto del pronunciamiento pareció ser escuchado por la Gobernadora Alicia Kirchner, quien confirmó ayer mismo que elevará un pedido a la Legislatura provincial para que trate en sesión extraordinaria dos proyectos, uno para prorrogar la emergencia hidrocarburífera y el otro para la puesta en marcha del primer módulo de la Central Térmica de Río Turbio
La cumbre de cegetistas y ceteístas santacruceños definieron de angustiante la situación que vive la sociedad de la cuenca carbonífera y le exigieron a senadores y diputados nacionales de todos los partidos que lleven, también, este conflicto al Congreso de la Nación.
«No sólo se discute una situación laboral, sino un problema sociopolítico», explicaron en el comunicado conjunto ambas centrales sindicales, para graficar el impacto de los despidos en Río Turbio en los pueblos de la zona.