El Poder Judicial de Neuquén advirtió que cualquier medida que afecte el funcionamiento de la Justicia Electoral «implica un ataque al ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos en el proceso democrático», al hacer referencia a un conflicto laboral que mantiene el gremio judicial de la provincia.
En un comunicado oficial, señala que «como es de público conocimiento, el 2015 es un año en el que se llevarán a cabo numerosos comicios para elegir representantes municipales, provinciales y nacionales».
«La Justicia Electoral desempeña, en este contexto, una tarea imprescindible para el devenir de la democracia garantizando no sólo la legalidad de los procesos sino también la independencia y la imparcialidad en la renovación de los cargos electivos», afirma.
El Poder Judicial destaca que «cualquier medida que impida o restrinja el normal funcionamiento del organismo, implica una afectación directa y un ataque al ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos en el proceso democrático».
El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Neuquén -SEJUN- cumple retiros y movilizaciones desde la semana pasada en demanda de una recomposición salarial.
El viernes pasado, al cierre del plazo, se inscribieron ocho fórmulas para los comicios provinciales del 26 de abril y también los candidatos a intendentes y concejales de un importante número de municipios de la provincia.
En tanto, en el ámbito municipal el primer test electoral será el 29 de marzo en la ciudad de Chos Malal, actualmente gobernada por Rolando Figueroa, candidato a vicegobernador del Movimiento Popular Neuquino.